Asesinan a activista Miriam Rodríguez en Tamaulipas

Ejecutan en su casa a buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

La Crónica de Chihuahua 11 de mayo 17:00

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ocurrido en San Fernando, Tamaulipas. "Si la señora hubiera estado protegida por el Estado (...) no hubiera pasado este hecho lamentable". Rodríguez murió durante su traslado al hospital de San Fernando, añadió la nota.

"El asesinato de una activista que lideraba la búsqueda de su hija y de miles más en Tamaulipas, México expone el peligro al que se enfrentan a diario quienes buscan a las más de 30.000 personas desaparecidas en el país", dijo por su lado Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

En un comunicado, la Comunidad Ciudadana expresó el dolor de haber perdido a Miriam, una mujer que no descansó nunca en su búsqueda por la justicia y paz en México.

La ONU-DH recordó que la defensora impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, después de que su hija Karen desapareciera en marzo de 2014.

Lo último que se supo fue que Miriam solicitó protección a las autoridades estatales y federales or la fuga del asesino de su hija de penal de Ciudad Victoria, pero no recibió respuesta.

La activista Merari Leos confirmó en su perfil de Facebook que Miriam sí le pidió protección a las autoridades y se la negaron.

"La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atrajo para su atención el caso para brindar acompañamiento y atención a las víctimas indirectas y potenciales de este hecho", informó.

El asesinato ha indignado a organizaciones, activistas y la sociedad tamaulipeca, quienes llaman a la ONU y la CIDH a acudir "al rescate de activistas y defensores de Derechos Humanos" en Tamaulipas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en Tamaulipas hay 5 mil 682 personas desaparecidas; 124 casos corresponden al fuero federal y 5 mil 558 denuncias se hicieron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado. "Mis condolencias para su familia", escribió en Twitter el gobernador Cabeza de Vaca.

Apenas ayer los colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon en la capital del estado para exigir a las autoridades el regreso de sus parientes no localizados.

Latest News