Azucareros en quiebra si gobierno no frena importación de fructosa

Caña de azúcar

Azucareros solicitarán investigación en caso antidumping contra EU

Comentó que anualmente se tienen pactados envíos hacia Estados Unidos por un millón 200 mil toneladas, pero en este momento, luego de tantos frenos a la industria mexicana, se espera un año con no más de 900 mil toneladas exportadas.

Desde el 10 de marzo, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociaciones para modificar los acuerdos de suspensión de azúcar con Estados Unidos; sin embargo no se han logrado los acuerdos.

Juan Cortina, presidente de la Cámara Mexicana del Azúcar señaló al diario Bloomberg que Estados Unidos quiere que el 15 por ciento de las importaciones de azúcar mexicana sea refinada y el resto cruda cuando el límite era de 53 por ciento, según el acuerdo comercial suspendido en noviembre.

En cambio, aceptarían enviar el azúcar cruda a granel, como piden los refinadores estadounidenses, así como mover los precios mínimos para el azúcar mexicana, además de que hay un consenso en que México siga abasteciendo el 100 por ciento de las necesidades adicionales que Estados Unidos tenga.

"Pese a que México siempre ha mostrado disposición para negociar, el próximo lunes tendremos una reunión, ahí estaremos, pero no hay mucho que hablar, ellos ya conocen nuestros límites".

"El aceptarla o no aceptarla (propuesta), y que nos pongan aranceles, es casi lo mismo y es por eso que en el último round de negociaciones que tuvimos, hace un par de semanas en Washington, pues cuando nos ponen el ultimátum, 'o firmas o te ponemos aranceles', pues nos levantamos de la mesa, así de fácil", afirmó.

La imposición de cuotas antidumping a las importaciones de fructosa procedente de Estados Unidos podría tomar meses, en el supuesto de que se comprobara la práctica desleal.

A finales del 2014, los dos países llegaron a un "acuerdo de suspensión", ante el riesgo de que el gobierno estadounidense pudiera fijar cuotas compensatorias a las importaciones de azúcar mexicana, tras haber iniciado investigaciones por dumping y subsidios, que fijaron las cuotas referidas de hasta 44 por ciento.

El Departamento de Comercio de EU dijo que si no se llegaba a una decisión el 5 de junio, pondrían arancel a las exportaciones de azúcar mexicanas.

Luego de años de numerosas controversias entre México y Estados Unidos, en 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes de América del Norte, al abrir por completo el acceso a las importaciones de fructosa proveniente de Estados Unidos y a las exportaciones de azúcar de México a EU, recordó la Secretaría de Economía en un comunicado.

El azúcar ha sido un tema de mucha tensión a lo largo del acuerdo comercial y el resultado de la negociación en curso sobre el edulcorante es visto como un termómetro del diálogo que se llevará entre los dos países. "Nuestras relaciones con el hemisferio occidental son de enorme importancia para nosotros", precisó.

Aseguró en conferencia de prensa que la indagatoria busca que el mercado de edulcorantes entre México y Estados Unidos este balanceado y que no se venda por debajo de su precio normal este producto.

Latest News