Ciberataque afecta a 74 países

Se trata, en otras palabras, de un secuestro de datos.

Si bien hata el momento se habla de 45 mil ataques, estas cifras van en aumento constante, por lo que distintas empresas privadas en Chile y el mundo se encuentran redoblando sus esfuerzos por proteger sus redes. La industria del cuidado de la salud se ha convertido en uno de los blancos principales de estos virus.

Según la nota, el ataque indiscriminado tuvo lugar a través de un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft. Los casos comenzaron a multiplicarse, y la compañía terminó pidiendo por megafonía y correo electrónico a sus empleados que no encendieran sus equipos para evitar que el virus continuara propagándose.

El ataque está afectando, principalmente, a los sistemas operativos de Windows, según lo señala el Centro Criptológico Nacional (CNC) de España, pues "todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas" en este sistema están siendo afectados.

Telefónica procedió a apagar las computadoras de su red corporativa como medida preventiva y otras compañías, como Iberdrola, Vodafone e Indra, tomaron también medidas de prevención.

El pago de 300 dólares en moneda digital 'bitcoin' es lo que pide como rescate el mensaje que llegó ayer a los usuarios afectados.

Parte del código de este virus correspondería a una 'ciberarma' de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos llamada EternalBlue, según informa Bleeping Computer.

"Estamos implementando pasos para su rehabilitación lo más rápido posible".

Una ola de más de 45.000 ciberataques, que aún continúan, afectó hoy a empresas y organismos de más de 74 países, según precisó una firma de seguridad informática y dieron cuenta gobiernos como el de España y el del Reino Unido.

Un grupo autodenominado Shadow Brokers filtró el ramsomware a inicios de año y aunque Microsoft corrigió dicha vulnerabilidad en marzo, muchos de los afectados, especialmente los hospitales, tenían sistemas desactualizados, lo que facilitó el ataque.

"El virus aprovecha los sistemas operativos desactualizados de empresas o instituciones en todo el mundo", dijo el analista de malware de Avast, Jakub Kroustek. El cálculo más reciente es de 99 y un estimado de 75.000 ataques.

El ciberataque perpetrado este viernes contra varios hospitales británicos y empresas españolas se ha extendido por más de 70 países, según expertos.

Los técnicos del sistema sanitario están trabajando junto con el Centro Nacional de Ciberseguridad británico -adscrito a los servicios de inteligencia- para tratar de solventar la incidencia.

Latest News