México busca en China opciones de relevo al TLCAN

EU confía lograr acuerdo con México y evitar arancel a azúcar: Ross

Confía EU lograr acuerdo con México sobre azúcar

"Estamos acercándonos con China desde el punto de vista de inversión y comercio, al tiempo que profundizamos nuestra relación con Europa, con los países de América Latina y revisamos nuestra relación con América del Norte, pero son claramente complementarias unas con otras", aclaró.

En tanto, la comisaria de Comercio de la Unión Europea dijo que se ha avanzado mucho en la renegociación de Tratado de Libre Comercio entre México y el bloque, que se espera concluir a finales de este año. El equipo negociador está listo y estará integrado por los que realizaron la negociación del TLCAN y los resultados lo más probable es que sean desventajosos para México”, apuntó.

Trump ha dicho que el déficit de Estados Unidos con México es demasiado grande y que su vecino ha sacado ventaja del TLCAN.

El mandatario aseguró que le parece muy interesante que si él dice que pondrá "impuestos del 10% a los que hagan libre comercio, dirán 'oh, él no está a favor del libre comercio', cosa que sí soy".

Abierto el juego, ahora la apuesta de Videgaray es que las tratativas tengan un lugar ineludible en el Senado (donde se representan los estados que dependen comercialmente de México) y que desde la Casa Blanca Gary Cohn (jefe de asesores económicos de Trump) le siga ganando la partida a Peter Navarro y ahora a Lighthizer.

"Si dijera que voy a poner un impuesto del 10%, los partidarios del libre comercio, algo estúpido, dirán: 'Oh, él no es un partidario del libre comercio' (.) pero si dijera que proponemos un impuesto recíproco de, puede ser 62 por ciento o 47 por ciento, me refiero a números masivos, nadie podría quejarse".

- El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el gobierno mexicano no se paralizará en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lighthizer fue propuesto por Trump con la misión de conseguir mejores acuerdos comerciales para Estados Unidos, entre los cuales está la revisión propuesta por el republicano del (TLCAN) al que ha calificado de injusto y ser un desastre.

En este sentido, Guajardo ha respondido que la expansión del comercio bilateral y no restringirlo podría ser clave para reequilibrar el comercio entre Estados Unidos y México.

Pero a pesar de los 46 acuerdos comerciales firmados con países o regiones, los bienes importados dentro de tratados han bajado de 70% a 60%.

Latest News