Masivo ciberataque golpeó a empresas en 74 países

Por el momento se han registrado más de 45,000 ataques de este ransomware y el número sigue creciendo. "De acuerdo con expertos en seguridad nacional, el virus fue descubierto y desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos", afirmó el diario estadounidense.

Desde Telefónica, admiten el ataque y cifran en cientos los ordenadores afectados.

Un comunicado de la compañía de capitales españoles señala que "a no ser que seas un trabajador de la empresa no deberías preocuparte, de momento, ya que el ataque a Telefónica no afecta a tu móvil Movistar".

A pesar de su gravedad, el ataque informático a la sede central de Telefónica no está teniendo incidencia en los servicios de llamadas e Internet que brinda la operadora a más de 15 millones de clientes, según el diario español El País, que cita fuentes de la empresa.

En tanto, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital indicó en un comunicado que se produjeron diversos ciberataques a compañías españolas, aunque subrayó que no afectan "ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario" de esos servicios. Los equipos de cómputo de los hospitales han recibido un mensaje que exigía una cantidad de dinero por liberar la información.

Se agregó que "al parecer se ha aprovechado una vulnerabilidad de Windows 10 para lanzar un ataque masivo a todas las máquinas vulnerables de forma más que similar al de otros ataques de ransomware que hemos visto en el pasado". Los equipos pueden seguir encendidos si no están conectados a la Red.

Según López, "la 'innovación' de ese ransomware descargado por el paciente cero es que el virus se movió lateralmente al resto de la organización aprovechando una vulnerabilidad de Windows que se publicó esta misma semana".

Un "ransomware" es un virus o programa malintencionado que bloquea los archivos del usuario hasta que pague un "rescate" o acceda a las peticiones de los hackers.

Por otra parte, la acción de la multinacional de telecomunicaciones opera con una leve baja de 0,15% hasta los 10,015 euros cada una.

A su vez, Gas Natural, en su edificio de Madrid, ha apagado los ordenadores de todos sus empleados después de que apareciese el mensaje que exige el rescate en bitcoins que también ha aparecido a Telefónica.

Al respecto, el servicio de salud británico alertó de que si bien el ataque no era "específicamente dirigido" contra el sistema público, "está afectando a organizaciones en todos los sectores".

Esta mañana el gobierno de España informó que varias empresas de ese país fueron atacadas con el tipo de malware, mientras que al menos 16 hospitales ingleses fueron víctimas del mismo código malicioso.

Latest News