Donald Trump amenaza con poner fin a las ruedas de prensa

Luego de despedir sorpresivamente a James Comey, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advirtió que no es "conveniente" que realice filtraciones a la prensa.

Las palabras de Trump podrían sugerir que el presidente tiene pruebas de que Comey le dijo que no estaba siendo investigado en el caso de la injerencia rusa en las elecciones de EE.UU.de 2016, algo que podría haber sido una violación del código de conducta del Departamento de Justicia y de FBI. La administración rechaza que se requiera, como exigen los demócratas, nombrar un fiscal especial que investigue los presuntos lazos entre el entorno de Trump y Moscú.

"Es un fanfarrón. Un arrogante".

En una entrevista con la cadena NBC, Trump aseguró que había decidido sobre el futuro de Comey antes de recibir recomendación alguna. "[Fue] mi decisión. Lo iba a despedir independientemente de una recomendación", añadió.

"Estaba en un virtual lío", dijo.

Por su parte, el director en funciones del FBI, Andrew McCabe, afirmó que Comey gozaba de gran apoyo en el y que la gran mayoría de sus empleados tenía una relación positiva con él.

"En pocas palabras, señor, no se puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto, protegiendo al pueblo estadounidense y protegiendo la Constitución", afirmó en respuesta a una pregunta del senador republicano Marco Rubio.

McCabe señaló que tuvo el "privilegio" de trabajar con Comey durante muchos años: "Tengo al director Comey en la más alta de las estimas".

En la audiencia, sin embargo, McCabe se negó a contestar si había oído alguna vez a Comey decirle a Trump que él no era objeto de investigación, algo que el magnate ha sostenido repetidamente.

Schumer convocó una rueda de prensa en cuanto se hizo pública la noticia de que Trump había decidido sacar de su cargo a Comey, alegando estar en desacuerdo en su manera de manejar las pesquisas sobre el uso de un servidor privado por parte de la ex aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton. McCabe eludió la consulta, argumentando que no podía comentar una investigación en curso.

"Lo dijo una vez durante una cena y dos veces en conversaciones telefónicas", aseveró Trump.

Comey, que estaba al frente de una investigación sobre posibles connivencias entre los funcionarios de la campaña electoral de Trump y Rusia, fue despedido el martes.

Líderes de esas agencias de inteligencia, entre ellos el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, y el jefe de la CIA, Mike Pompeo, testificaron el jueves ante los senadores y estuvieron de acuerdo con esas conclusiones.

Latest News