Macri, rumbo a China en busca de inversiones: ¿cómo será su agenda?

Bachelet llega a China para visita de Estado y el foro de líderes

Chile se convierte en miembro del Banco Asiático de Infraestructura

"Debemos construir una plataforma abierta de cooperación y mantener y desarrollar una economía mundial abierta", afirmó Xi en la inauguración del foro, donde también intervinieron Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El líder chino subrayó que se destinó un fondo a la educación para fortalecer la comunicación en las áreas de civilización y cultural entre los países participantes en el marco de la Franja y la Ruta, y que de esta manera, se entregarán cada año becas a 10.000 estudiantes de los países participantes.

Dejó claro que el proyecto no intenta sustituir los mecanismos existentes de cooperación regional.

"Debemos fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales presentando una cooperación de beneficio mutuo, y también lograr entre las naciones el diálogo sin confrontación y de amistad, más que de alianza".

El ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, enviado especial del nuevo presidente francés Emmanuel Macron, describió el foro como "un nuevo y decisivo paso en los avances de la iniciativa" y señaló el potencial de desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en turismo, financiamiento, cultura y medio ambiente.

A las 22.40 del domingo está anunciado que Macri vuelva a verse con Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde el presidente de China estará, entre las 23 del domingo y la 1 del lunes, siempre hora argentina, en una mesa de trabajo con los mandatarios que asistirán al foro.

Además de describir la Iniciativa de la Franja y la Ruta como un ejemplo de cooperación en ámbitos como infraestructura, transporte e industria, el presidente ruso dijo que su país ha apoyado la iniciativa desde el principio.

- China ofrecerá ayuda por valor de 60 mil millones de yuanes (ocho mil 700 millones de dólares) en los próximos tres años a los países en vías de desarrollo y organizaciones internacionales que participen en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En la ceremonia se firmaron las Actas de la I Reunión de la Comisión Binacional Permanente Chile-China; un acuerdo de cooperación en temas antárticos, y otro entre InvestChile y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).

"Será una oportunidad para remarcar que esta nueva Ruta de la Seda se plasme en esta centuria; y en el plano bilateral con China, vamos a revisar el TLC y ojalá ver carteras de programa que puedan interesar a los chinos", concluyó.

Las compañías privadas representaron el 70 por ciento del total, mientras que las empresas estatales fueron las principales impulsoras de los proyectos de construcción de infraestructuras en los países y regiones a lo largo de las rutas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defiende que las empresas españolas gocen en China de las mismas facilidades que las empresas del país asiático tienen en España para poder desarrollar su labor.

Latest News