Masivo ciberataque afecta los sistemas de 74 países

Hackean a Telefónica Movistar con un ataque de Ransomware

Telefónica sufre masivo hackeo: Chile también resultó afectado

El director de Investigación de la empresa de seguridad informática Kaspersky, Costin Raiu, afirmó a través de su cuenta de Twitter que hasta el momento registraron "más de 45.000 ataques en 74 países del ransomware #WannaCry", que infectó sistemas de Windows de diversas organizaciones y empresas, y señaló que "el número sigue creciendo".

Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

En este caso, inicialmente se pedían 300 dólares para devolver la información pero el valor va aumentando a medida que pasa el tiempo, hasta que ya no se pueda hacer nada y se pierdan todos los datos.

- El ciberataque global que afecta desde el viernes a numerosas empresas e instituciones afecta ya a 104 países y se han detectado hasta hoy más de 126.000 casos, según la empresa checa de antivirus Avast, una de las diez mayores del mundo. Según el Ministerio de Energía de España, el ataque afectó "puntualmente equipos informáticos de trabajadores de varias compañías", pero no "la prestación de servicios, ni la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".

En estos momentos los expertos de Kaspersky Lab están tratando de determinar si es posible descifrar los datos bloqueados en este ataque con el objetivo de desarrollar una herramienta de descifrado tan pronto como sea posible y evitar así que las compañías tengan que acceder a la petición de los cibercriminales. Kaspersky recomienda instalar la actualización de Microsoft para cerrar su vulnerabilidad.

"Este lunes registramos otro ataque del mismo tipo en Perú dirigido en contra de una institución financiera, logramos contenerlo y asegurar que no se siguiera distribuyendo el software malicioso", advirtió el ejecutivo de la compañía de seguridad informática.

También como precaución, los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado decidieron la desconexión de equipos informáticos.

En algunos casos como en el Reino Unido, alcanzó a más de una docena de hospitales y centros médicos, generando dificultades para coordinar los servicios de salud.

El programa "Wanna Decryptor" es conocido entre los expertos informáticos como un "ransomware", una clase de virus informático que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva.

Fuentes de la dirección de Renault precisaron que la compañía, que está analizando la situación, había puesto en marcha una respuesta desde ayer y estaba haciendo lo necesario para hacer frente al ataque.

En España, Telefónica sufrió un masivo ataque en su sede en Madrid, tanto que tuvo que avisar por megafonía a sus empleados que apagaran sus ordenadores y también que desconecten sus móviles de las redes wifi de la empresa.

El fabricante automovilístico francés ya había sufrido otros ataques cibernéticos en el pasado, sin consecuencias particulares.

Los piratas informáticos habrían usado una vulnerabilidad en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.

Latest News