El presidente Mauricio Macri con su par de China, Xi Jinping

Cristina recordó las críticas de Macri a los acuerdos con China durante su gobierno

Macri cierra hoy su visita oficial en China

Allí, Macri participa del Foro de una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional, donde el líder comunista dijo apostar al libre mercado, la globalización y contra el proteccionismo.

El presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado a la unidad para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo equilibrado de todas las naciones, durante la inauguración del foro, el cual culmina este lunes 15 de mayo.

En tanto que, al dirigirse a los empresarios argentinos, Macri les pidió "que aprovechemos cada minuto en la reuniones con Xi y que ustedes hagan lo mismo en el contacto personal" con sus pares chinos.

"China enfatiza que esta iniciativa no beneficia únicamente a China, sino a todos los países participantes".

Por su parte, Gentiloni recalcó que el país transalpino está dispuesto a "participar en la cooperación en el marco de las Nuevas Rutas de la Seda, especialmente en materia de infraestructura", una iniciativa que calificó como "una señal positiva para la economía mundial y el comercio internacional".

"Tenemos que convertir la franja y la ruta en una vía de apertura para hacer una economía mundial abierta, establecer un sistema justo, equitativo y transparente, y construir una comunidad extensa de intereses compartidos".

Asimismo, consideró que es necesario "continuar con el desarrollo verde, el bajo consumo de carbono y el respeto por el medio ambiente".

Varios integrantes del gabinete se dedicaron ayer a firmar nuevos convenios, ratificar y rectificar antiguos con la idea de que la gira del Presidente logre su cometido más inmediato: financiamiento, sobre todo para la construcción de infraestructura, entre ellas las represas hidroeléctricas en Santa Cruz y las centrales nucleares que habían negociado con China Julio De Vido y Cristina Kirchner.

En el encuentro informal previo, que reunió a los mandatarios, Macri intercambió saludos y dialogó brevemente con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En otra actividad, que compartirá con Awada, el presidente Macri asistirá a una gala cultural que se realizará en la Sala Opera House, desde las 9. "Queremos recibir más inversiones de las empresas chinas, y que se radiquen en Argentina, un país abierto a la inmigración", señaló el mandatario en una conferencia impartida en la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín.

Latest News