La Unesco reprueba el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez

Cañas  Cuartoscuro

Cañas Cuartoscuro

Javier Valdez fue asesinado en el norteño estado Sinaloa, actualmente escenario de luchas internas dentro del cártel homónimo que dirigía el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como con otros grupos rivales.

El periodista y escritor mexicano Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a balazos en las inmediaciones del semanario que fundó, Ríodoce, en su Culiacán natal.

En Culiacán, donde sucedió el asesinato de este lunes, se efectuará una manifestación a las 9:30 de la mañana frente a la catedral de la ciudad.

Tan solo en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, 17 periodistas fueron asesinados y 3 están en calidad de desaparecidos.

México no había terminado de asimilar el asesinato de uno de sus más importantes cronistas del narcotráfico cuando otra noticia se esparció como pólvora.

A lo largo de su trayectoria fue consciente del peligro que corría, pero nada le detuvo.

En este libro narra el drama de los periodistas que no se callan ante el narco y de cómo éste había infiltrado en los medios. En 2011, el Comité para la Protección de Periodistas le dio el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que reconoce la cobertura valiente del narcotráfico.

El asesinato de Javier Valdéz Cárdenas, trabajador de ese semanario y columnista en diversos medios internacionales, en la mitad de la calle, por encapuchados y después de fingir el robo de su vehículo, se convirtió en el séptimo periodista que fallece en esas condiciones en México en lo que va de 2017, el sexto en los dos últimos meses.

La CNDH pidió a las autoridades "una inmediata investigación profesional y efectiva" de ambos crímenes y consideró que el incremento de las agresiones y ataques directos a la prensa "afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México".

Periodistas reclaman justicia ante el asesinato de comunicadores.

Medios locales afirman que el joven se desempeñaba como reportero, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en que lamentó el deceso "del periodista".

"Su pérdida es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicanos, quienes ven cómo la sombra del silencio se extiende por todo el país", señaló la organización, que exigió a las autoridades investigar de forma exhaustiva el caso.

Latest News