Corte amplía el desafuero a ex senador Orpis — Caso Corpesca

Orpis se hunde Corte de Apelaciones amplía desafuero y parlamentario sería reformalizado al encontrarse nuevas pruebas de cohecho malversación y delitos tributarios

Corte de Apelaciones amplía desafuero a Jaime Orpis

En esta jornada, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió ampliar el desafuero del senador Jaime Orpis por los delitos de fraude al estado y evasión tributaria.

Recordemos que senador ya está formalizado por delitos tributarios y cohecho, acusado de haber emitido en forma personal y a través de terceros, boletas falsas a Corpesca entre 2009 y 2013, por un total de $264 millones. Luego, según la fiscalía, este dinero fue traspasado a él y su cónyuge.

Por otro lado, la solicitud de la Fiscalía se centró en nuevos delito de cohecho, "por la suma de $26.662.223", según se indica en el texto, lo que elevaría a casi $5.200.000 la cifra que Orpis recibía mensualmente desde Corpesca.

Previo a que se diera a conocer la resolución de la justicia, el abogado defensor de Jaime Orpis, Sergio Rodríguez reiteró que los actos cometidos por su representado no poseen el carácter de delito, sino que corresponden a una "negligencia". "Eso ha quedado claro, el fiscal nacional y la jefa de la Unidad Anticorrupción lo han reconocido en el Senado, en la comisión de Constitución y Legislación, en su intervención de enero de este año". Según detalló la fiscal a cargo de la causa, Ximena Chong, el perjuicio fiscal en este caso alcanza los $48 millones ($ 30 millones por Huus y $18 millones por Lobos Torres).

De esta guisa, el Tarea Sabido puede reformalizar a Orpis e intentaría cambiar su medida cautelar presente, por prisión preventiva.

Estos pagos se realizaron incluso después de que se determinara el primer desafuero de Orpis en 2016.

Latest News