Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial es una enfermedad crónica que puede aparecer en cualquier etapa de la vida y que puede derivarse del tabaquismo, del sedentarismo, la obesidad, la falta de actividad física -además de factores hereditarios-, razón por la que la SSEP exhortó a los habitantes a visitar el Centro de Salud más cercano para solicitar una revisión de presión arterial. En los últimos 30 años de la mano de nuevas metodologías de estudios y medicamentos esto es posible. "En este caso, más de 47% son hombres y fundamentalmente jóvenes", agregó el especialista.

El antecedente de hipertensión arterial en algún familiar de primer grado, establece cierta predisposición a desarrollar hipertensión.

Según la ENSANUT 2012, la prevalencia actual de HTA en México es de 31.5% y es más alta en adultos con obesidad (42.3%), que en aquellos con índice de masa corporal normal (18.5%), y en pacientes con diabetes (65.6%), que sin esta enfermedad (27.6%).

Conoce tus números es la estrategia con la que la Secretaría de Salud de Hidalgo celebra, hoy, 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión.

A la hipertensión también se le conoce como la muerte silenciosa porque no se detecta a tiempo debido a que en algunas personas puede ser asintomática.

Zilberman señaló que "el incremento de las cifras de presión arterial es algo que sucede habitualmente frente a diversas situaciones fisiológicas como hacer ejercicio (andar en bicicleta, correr) o ante algún dolor o esfuerzo". González dijo que por las razones expuestas "es muy importante concientizar a la gente sobre la necesidad de realizarse un control preventivo y a quienes padecen esta enfermedad, que respeten la dieta con poca cantidad de sal, no fumen y realicen actividad física". Esto sucede porque el organismo tiene mecanismos regulatorios que hacen que los valores vuelvan a los parámetros normales.

La Municipalidad de La Plata llevó adelante una jornada de concientización y difusión en las esquinas de 8 y 50, y 12 y 56, donde un grupo de enfermeras realizó controles de presión a los transeúntes y se difundieron mensajes de prevención. Las iniciativas para disminuir la ingesta de sal pueden contribuir de manera importante a prevenir y controlar la hipertensión. "Aproximadamente 1 de cada 4 adultos es hipertenso y no lo sabe, de ahí la importancia de su medición, que es un procedimiento sencillo e indoloro".

Hay que evitar también el consumo de alcohol y tabaco y no exponerse al humo de cigarro.

Pompozzi, quien es además miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) explicó que "esto no significa que no se tome la presión antes de los 3 años, si tenemos un paciente con una patología de base como puede ser una estenosis arterial renal o un tumor en la glándula suprarrenal el control se hará desde el nacimiento, pero estos son otro tipo de casos".

Latest News