EPN y Conago, 'firmes' para enfrentar crímenes contra periodistas

Reforzarán protección para los periodistas

EPN y Conago, 'firmes' para enfrentar crímenes contra periodistas

El presiente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se crearán u homologarán fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales "para la investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos".

Dos. Establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación para "hacer frente y reducir las operaciones de riesgo contra periodistas" y activistas.

"La crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres", dijo Peña Nieto quien además se comprometió a luchar "hasta el último día" de su mandato a "fortalecer las condiciones del ejercicio pleno del periodismo pleno, profesional, riguroso y valiente".

Recalcó que cada crimen contra un periodista "es un atentado contra libertad de expresión y contra la ciudadanía", y afirmó que comparte la exigencia de justicia del gremio periodistico y la soceidad entera, y que "como presidente de la República, actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables".

17 de mayo de 2017, 15:42México, 17 may (PL) El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy medidas para proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas en el país, cuando suman seis los comunicadores asesinados en lo que va de año.

En una reunión extraordinaria, los participantes guardaron un minuto de silencio ante los últimos asesinatos contra reporteros y defensores de derechos humanos.

También dijo que se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Al filo del mediodía se abrirá la sesión a los medios de comunicación para dar a conocer las acciones acordadas entre las partes para garantizar la protección a periodistas.

"Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron, porque la verdad siempre se conociera, no será en vano, ni habrá de quedar en vano el que ellos hayan lamentablemente perdido la vida", remató el Presidente de la República.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que desde 2012 se implementó el Mecanismo de Protección para Periodistas, con el cual se han tomado medidas de prevención en los estados que así lo han requerido y se han creado sistemas de alerta temprana para periodistas amenazados.

Latest News