Contrato de Chinchero tendrá cláusula anticorrupción — Vizcarra

El jueves, a partir de las 10:00 horas, comenzará la sesión de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por el tema de la adenda al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

Vizcarra deberá responder más de 80 preguntas en torno a la obra a cargo de un consorcio transnacional e impugnada porque este recibirá la terminal casi sin aportad el financiamiento necesario, que en más de 80 por ciento estará a cargo del Estado.

Se trata de una segunda moción de interpelación contra Vizcarra presentado por legisladores de Fuerza Popular, el Frente Amplio, Acción Popular y partido aprista.

Según esa adenda, el aeropuerto tendrá un coste de 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serán cubiertos por el Ejecutivo y 109 por el concesionario, el consorcio Kuntur Wasi (nido de cóndor, en quechua), que tendrá la concesión de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.

Las obras comenzaron el 3 de febrero pasado y pocos días después fueron paralizadas ante la decisión de Vizcarra de suspender la aplicación de la adenda hasta que sea revisada por la Contraloría General de la República.

Mientras FP y la oposición de izquierda coinciden en que hay que escuchar al ministro y todos esperan rectificaciones del proyecto, el primer ministro, Fernando Zavala, manifestó confianza en que Vizcarra saldrá indemne.

"Eso es lo que nos querían hacer en el aeropuerto de Chinchero". Creo que el informe concluirá en que no se respetó la normatividad en el país y que no se defendieron los intereses del Estado.

Está previsto que el aeródromo se inaugure en 2021, con una capacidad para acoger hasta 20.000 pasajeros diarios, y una pista de aterrizaje de 4 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, donde podrán operar aeronaves de fuselaje ancho.

Latest News