Inicia diálogo de alto nivel México-EUA sobre crimen trasnacional

Osorio Chong y Videgaray se reunirán con Tillerson y Kelly en Washington

Alistan Osorio y Videgaray reunión de seguridad con funcionarios de EUA

Tras su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el del Interior, John Kelly, en la que hablaron sobre las relaciones bilaterales y las políticas antidrogas, Videgaray señaló que el trabajo de los últimos meses finalmente ha rendido frutos.

"Como estadunidenses, debemos hacernos responsables y reconocer que también es nuestro problema".

Continúo expresando que "hay familias estadounidenses devastadas por las drogas; nadie tiene por qué pasar por la pesadilla de las adicciones".

Por su parte, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio resaltó que son necesarias acciones contundentes por lo que ambos países tienen que llegar a acuerdos que trasciendan para evitar en México la producción y él consumo en los estados unidos que deja un alto costo en pérdidas de vidas en ambos lados de la frontera.

El secretario de Estado estadunidense aseguró que su país está interesado en combatir desde la frontera al crimen organizado.

"Tenemos comunicación constante con nuestras contrapartes de México, estamos trabajando todos dos días para combatir el narcotráfico, el tráfico de personas y el terrorismo, ésta es una relación vital y muy importante, en parte porque esta relación se finca en la colaboración, en búsqueda de la solución para el problema del narcotráfico".

"Estamos tratando de atacar de raíz el problema, el flujo de drogas, dinero, armas y vamos a seguir estrechando esta relación con modelos innovadores", explicó.

El canciller Luis Videgaray, dijo que en la reunión "acordamos discutir este problema común desde una perspectiva de equipo y desde una perspectiva integral, entendiendo todos los componentes".

"No alcanzamos nuevos acuerdos donde desarrollamos estrategias específicas, pero logramos tener coincidencias en la naturaleza del problema".

En el encuentro participaron además, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz.

El Gobierno de Trump inició formalmente el jueves el procedimiento para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, en un intento por obtener mejores condiciones para la industria de manufacturas y los trabajadores de Estados Unidos.

Latest News