Consejo de Seguridad de ONU analizará crisis en Venezuela este miércoles

EE UU pide a ONU ver abusos de DD HH en Venezuela

EE.UU solicitó a la ONU evaluar violación de derechos en Venezuela

La grave crisis social que se vive en Venezuela no ha pasado desapercibida ante los ojos del mundo, la violencia en el país sudamericano ha encendido los focos rojos en las Naciones Unidas, tanto que hoy su Consejo de Seguridad va a llevar a cabo una sesión extraordinaria para abordar el tema de la situaciones que vive la nación hoy gobernada por Nicolás Maduro.

En la reunión, a puerta cerrada, los quince miembros del Consejo recibieron un informe de la situación por parte de la Secretaría General de Naciones Unidas y mantuvieron un primer intercambio de impresiones.

"El gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado al diálogo". Además, acusa a sus adversarios de intentar derrocarlo con un golpe de Estado apoyado por Washington.

Según Haley, el objetivo es prevenir un peor escenario, y acto seguido mencionó conflictos como los de Siria, Sudán del Sur y Burundi.

Caracas sostiene que las fuerzas de seguridad han respondido con un uso "legal, proporcionado y diferenciado" de la fuerza para la "contención física" de los manifestantes, y subraya que jamás se ha autorizado el uso de armas de fuego contra ellos.

Estados Unidos con su postura injerencista se ha convertido en parte de la situación que sufre Venezuela, porque estimula a los grupos violentos e interfiere en los asuntos internos mediante comunicados y sanciones unilaterales, denunció. "Lo haremos nosotros mismos", declaró, mostrando una serie de fotos de supuestos manifestantes armados y de tanquetas de la Guardia Nacional incendiadas.

La avalancha de manifestaciones, que también deja cientos de heridos y detenidos, se perfila como la más trágica de los años recientes en Venezuela y está a punto de igualar la cifra de 43 fallecidos de las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014. "No hay medicina disponible, los hospitales carecen de abastecimiento y es difícil encontrar comida", dijo Nikki Haley. Lo ha hecho en la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo intenta hacer en la ONU, sin éxito?, expresó.

"Venezuela no es un tema del Consejo y no tiene por qué estar".

Entre las cuestiones que se abordarán, estará la de introducir o no el caso de Venezuela como un punto regular en la agenda del Consejo de Seguridad. "Uruguay prefiere mantener esto (.) en los organismos regionales", sostuvo. "Esta es una clarísima intención intervencionista" de Estados Unidos, denunció.

Latest News