Michel Temer se resiste a dejar el poder

Una nueva confesión sobre el pantano de corrupción en que parece haberse sumergido Brasil agravó hoy la ya delicada situación del presidente, Michel Temer, y alcanzó además a sus antecesores Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

El paso a paso para entender de manera simple la crisis política que atraviesa Brasil por el escándalo Temer.

"Se verifica que Aecio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato (que indaga el pago de sobornos en Petrobras), sea por medio de medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones", se lee en el texto de la Fiscalía brasileña. "Y exijo un esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio presidencial del Planalto.

En caso de una eventual renuncia, ante la vacancia del presidente y el vicepresidente la Constitución establece que interinamente asuma el Poder Ejecutivo el actual titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, de 46 años y perteneciente al derechista partido Demócratas (DEM).

La denuncia acusa a Temer de haber avalado sobornos para su ex correligionario político Eduardo Cunha, hasta el año pasado un influyente político como presidente de la Cámara de Diputados y ahora encarcelado por la operación anticorrupción "Lava Jato".

Pero en su comunicado del jueves Temer respondió con furia: "Jamás compré el silencio de nadie".

Cuando la grabación se difundió al público el jueves no pareció contener ninguna prueba contundente de que Temer cometió un delito.

Joesley Batista: "Lo que hice, más o menos, hasta el momento".

Temer, con una popularidad bajo mínimos, reivindicó su gestión, que apunta a sacar a Brasil de su peor recesión en un siglo mediante recetas de austeridad.

Moraes, ex ministro de Temer y del partido de Neves, reemplazó al juez Teori Zavascki, fallecido en un accidente de aviación. "Él vino y cobró, etc., etc., etc. Estoy bien con Eduardo, ¿OK?".

En cuestión de 90 minutos, el índice bursátil Ibovespa, el principal de Brasil, perdió un 10% y las transacciones fueron suspendidas por 30 minutos.

El real brasileño, por su parte, se depreció un 8.96% frente al dólar, que cerró el día en los 3,402 reales para la venta en el tipo de cambio comercial y en cerca de 3.6 el cambio turismo, que llegó a ser interrumpido en algunas casas debido a la alta volatilidad.

Después que salieran a la luz los audios y que el propio presidente se negara a renunciar, en ciudades como Fortaleza, San Pablo, Rio de Janeiro, Recife y la capital Brasilia, entre otras, miles de personas gritaron "fuera Temer” y pidieron "elecciones directas”". Como era de esperarse, los manifestantes se enfrentaron contra la Policía en varios escenarios, que tuvo que responder con gases lacrimógenos para dispersar las manifestaciones.

Desde su inicio hace tres años, la operación "Autolavado" sobre las tramas de sobornos en Petrobras reveló un nivel de corrupción que sorprendió incluso a los brasileños más escépticos y llevó a prisión a varios empresarios y políticos de alto perfil.

Latest News