Raúl Castro invita a independentista puertorriqueño López Rivera a visitar Cuba

Ese mismo miércoles, mientras nos regocijábamos con la libertad física de Oscar, la jueza Laura Taylor Swain, gobernadora de facto de Puerto Rico, indicó en la primera vista del proceso de quiebra que la misma "traerá dolor y decepcionará a muchos porque Puerto Rico no tiene el dinero para cumplir con sus obligaciones".

Por su parte, el delegado de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Edwin González, reiteró los sentimientos de gratitud hacia Cuba e hizo énfasis en lo bello que resultó reunirse una vez más en el ICAP, desde donde tantas veces se reclamó la excarcelación del independentista boricua, pero esta vez para celebrar su liberación.

Condenado sin evidencias en su contra, de los casi 36 años encarcelado bajo la acusación de conspiración sediciosa por querer derrocar al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, permaneció 12 en prisión solitaria, sin contacto con el exterior ni con sus familiares.

La campaña "Ofensiva 92" tuvo un sonado éxito en agosto de 1999 cuando el entonces presidente estadounidense Bill Clinton concedió un indulto presidencial a varios prisioneros políticos borinquenses, sin embargo, López Rivera rechazó la oferta pues no incluía a sus compañeros Carlos Alberto Torres y Haydee Beltrán.

Las declaraciones del secretario de Estado se producen después de que "un medio de comunicación internacional publicara una conversación telefónica entre el excarcelado Oscar López Rivera con el presidente de Venezuela".

Barack Obama, en los últimos días de su presidencia, le conmutó la sentencia junto con las de otros presos como Chelsea Manning, la militar transgénero que le entregó 700.000 documentos secretos a WikiLeaks.

"Luego de 36 años de espera, finalmente mi papá regresa en libertad".

López, de 74 años, estuvo custodiado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, la concejal Melissa Mark Viverito y su abogada Jan Sussler. Voy a ver personas con la que he compartido por mucho tiempo. "Hemos evolucionado, las condiciones de Puerto Rico han cambiado", dijo a la AP. Gracias Oscar, tu ejemplo hace realidad los sueños de todas y todos los patriotas puertoriqueños que han dedicado su vida a la libertad de su tierra. "Yo creo que él puede aglutinar distintas vertientes ideológicas, los populares, los independentistas y los pro estadistas". "La próxima celebración será por la independencia de Puerto Rico", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El independentista puertorriqueño Oscar López, quien hoy logró la libertad plena tras más de 30 años en la cárcel, dijo que los "colonialistas" pretenden "destruir" el sistema de educación pública cerrando escuelas y "destruyendo" la universidad.

Latest News