Se inicia Festival de Cannes y Almodóvar preside el jurado

Ante la polémica de elegir entre la Palma de Oro y la posibilidad de que su película se muestre en cines de decenas de países en todo el mundo, Almodóvar fue tajante: siempre estará a favor de mostrar su cine en las salas.

Uno de los grandes momentos fue la presentación del presidente del jurado, el cineasta español Pedro Almodóvar, con la proyección de una secuencia que recogió imágenes de varias de sus películas más reconocidas.

La 70ma edición del Festival de Cine de Cannes se inauguró el miércoles en la Costa Azul de Francia bajo un cielo azul y las grandes sonrisas de luminarias que incluyen a Will Smith y Marion Cotillard. También son esperadas figuras como Uma Thurman, Kirsten Dunst, Joaquin Phoenix, Dustin Hoffman y Alejandro González Iñárritu, que presentará su corto de realidad virtual "Carne y arena".

"Así que estoy entusiasmado de estar aquí, más que nada para aprender", dijo en una conferencia de prensa junto a otros miembros del jurado que decidirá qué película se lleva la Palma de Oro el 28 de mayo. El director hablaba indirectamente de dos de las películas a competición oficial, 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories'.

También en esa sección compite el mexicano Michel Franco, con Las hijas de Abril, un drama que coprotagoniza la española Emma Suárez.

En el desarrollo del Festival de Cannes se desató la polémica por dos producciones que compiten por la Palma de Oro, impulsadas por la plataforma digital y que no serán transmitidas en salas de cine francesas. "Ellos pueden ver películas que de otro modo nunca hubieran visto".

Ante esto, la organización modificó sus reglas para que a partir de 2018 sólo participen películas de distribución cinematográfica, al menos en salas francesas.

La ceremonia de apertura fue "almodovariana": actuó la bailarina española Blanca Li, coreógrafa del director, y se interpretó "Un año de amor", de su película "Tacones lejanos", que Bellucci bailó sensualmente con un humorista francés. Y sobre la dosis de glamour que aportan los desfiles de la alfombra roja de Cannes, Smith señaló divertido que, con el calor que hace estos días y con la obligación de ver dos o tres películas cada jornada, "es más importante estar cómodo que sexy".

Según AFP, la oscarizada actriz, de 49 años, es la reina indiscutible de este festival, al estar presente además en una cinta fuera de competición, "How to Talk to Girls at Parties" y en la serie "Top of the Lake" de la directora neozelandesa Jane Campion.

La medida busca evitar hechos como el ocurrido el año pasado en la ciudad sureña de Niza, donde un atacante terrorista arremetió con un camión contra una multitud y provocó 86 fallecidos, un modus operandi que luego fue empleado en otras ciudades europeas como Berlín y Londres.

Latest News