RPDC confirma lanzamiento de misil balístico de mediano alcance

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó también hoy el último ensayo de misiles de Corea del Norte y reiteró una vez más su disposición a endurecer las sanciones internacionales contra el país.

El lugar del lanzamiento se encuentra cerca de la zona desde la que Corea del Norte disparó la semana pasada un misil balístico de alcance intermedio.

En un comunicado, los quince miembros del Consejo criticaron el comportamiento "desestabilizador" de Pyongyang y el "flagrante y provocador desafío" que suponen sus lanzamientos de misiles balísticos.

La agencia estatal de Pyongyang, afirmó que el armamento está listo para ser utilizado en acciones militares.

El Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) es un misil de alcance intermedio, que tiene 2 etapas y usa combustible sólido, puede llevar una ojiva tanto convencional como nuclear y fue desarrollado a partir del misil KN-11 que se emplaza en submarinos, según el sirio web de la ONG estadounidense MDAA (Missile Defense Advocacy Alliance).

Es la segunda prueba de misil en una semana y la décima del año.

Después de un ensayo previo el 14 de mayo, el consejo se reunión para discutir el endurecimiento de las sanciones.

El Comando del Pacífico estadounidense (PACOM) dijo que el misil impactó en aguas del Mar de Japón y que todo indica a que se trata de un misil de medio alcance.

Es poco probable que el lanzamiento del Pukguksong-2 sea el último, advirtió Kim Dong-Yub, especialista en misiles del Instituto de Estudios del Lejano Oriente en la Universidad Kyungnam.

"Es absolutamente ridículo verles criticar la menor medida de autodefensa de Corea del Norte", continuó el portavoz.

Por su parte, el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, partidario de una postura más conciliadora respecto al norte que el anterior gobierno, reaccionó no obstante airadamente ante los dos últimos disparos.

El ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores denunció un acto "irresponsable" que "enfría las esperanzas del nuevo gobierno y de la comunidad internacional" de asistir a la desnuclearización de Corea del Norte.

Pyongyang cuenta desde hace tiempo con artefactos capaces de alcanzar Japón y Corea del Sur.

Y aunque suele dirigir a sus vecinos del sur apocalípticas amenazas, algunos habitantes ya empiezan a dar signos de preocupación. El sur, no obstante, se declara escéptico sobre las afirmaciones del norte acerca de que ha conseguido dominar la técnica para conseguir que el misil, una vez alcanzada su altura máxima en el espacio, vuelva a entrar en la atmósfera terrestre en el punto exacto deseado.

Latest News