EPN: México y Canadá coinciden en negociar el TLC trilateralmente

En Estados Unidos también hay elecciones intermedias, lo cual generaría complejidades para una discusión del TLC.

En el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), México y Canadá acordaron destacar los logros de la relación bilateral.

En su participación, Ildefonso Guajardo detalló que la naturaleza del TLCAN es trilateral y así ha funcionado con beneficios para América del Norte.

En ese sentido, afirmó que uno de esos países es Canadá, por lo que se seguirá trabajando de cerca con la ministra Chrystia Freeland, para que mediante los canales diplomáticos pueda la comunidad internacional y en particular la comunidad interamericana contribuir a una solución que compete a los venezolanos resolver.

A través de un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) se informó que el encargado de las Relaciones Exteriores del país resaltó la relevancia de dar continuidad al estrecho diálogo con el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau, principalmente sobre el TLCAN y su modernización en un escenario beneficioso para las tres partes.

Previo a la conferencia de prensa, los cancilleres de México y de Canadá coincideron en el foro "México y América del Norte: una potencia global", organizado por la American Society y el Council of the Americas, en donde puntualizaron que la negociación del TLCAN debe ser trilateral. "Hacer cualquier otra cosa significaría perder una oportunidad, pues ya tenemos una plataforma manufacturera muy integrada", expuso.

Por otro lado, Freeland indicó que desde la elección de noviembre de 2016 en Estados Unidos, Canadá ha intensificado los contactos a nivel gubernamental con ese país, sumando 235 reuniones y 110 visitas, que han incluido acercamientos con el presidente Donald Trump, con 13 miembros del gabinete y con 115 miembros del Congreso. Ambos destacaron la importancia de fortalecer la prosperidad compartida y competitividad regional con Canadá y Estados Unidos. "Creo que ese será un mecanismo eficiente para Canadá, México y EU", indicó.

Latest News