Bachelet anuncia ingreso de proyecto de matrimonio igualitario

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, registró en mayo pasado la más alta aprobación a su gestión en dos años y llegó hasta el 31 %, según una encuesta difundida hoy por la consultora GFK Adimark.

Entre sus principales anuncios están asuntos relativos a la educación, el área de mayor interés para esta administración luego de las protestas estudiantiles de 2011.

Aseguró que, el próximo año, el 60 por ciento de los estudiantes de educación superior (universitaria y técnica-profesional) más vulnerables gozarán de gratuidad, la cual buscará sea consagrada por ley, anuncio que fue aclamado de pie por los asistentes al Legislativo.

De cara a esos comicios, el expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014) encabeza las preferencias. Sobre el financiamiento, Bachelet indicó que "queremos que prevalezca la responsabilidad, pero al mismo tiempo que cuenten con garantías de estabilidad y un piso mínimo".

Existían ciertas dudas respecto del tono que tendría su última cuenta pública, en un periodo político especialmente turbulento.

Así, añadió que "fue una cuenta muy autocomplaciente, en la que la Nueva Mayoría y la Presidenta nos han notificado a todos que no habrá rectificación del rumbo y van a continuar por un camino equivocado que ha provocado tanta frustración, estancamiento y dolor a tantos chilenos".

Bachelet también explicó que, para que organismos multilaterales como la ONU o la Organización de los Estados Americanos (OEA) asuman un papel más activo en la resolución de la crisis, "tiene que haber el acuerdo de las partes, sobre todo de los gobiernos".

La ceremonia comenzará a las 10.30 de la mañana, en el Salón de Honor del Congreso, donde la Mandataria entregará detalles de las obras y proyectos finalizados, así como el camino para aquellos que aún están por terminar, y así lo destacó la vocera de gobierno Paula Narváez este lunes quien subrayó que la ceremonia será " un acto republicano que tiene mucho significado para el país.

Bachelet dio inicio, con este discurso, al cierre de su gobierno y no tan sólo de estos cuatro años, sino también de sus 8 años como máxima autoridad del país. Dentro del gobierno hay conciencia de que el éxito del ambicioso programa -que incluía cambios sustanciales en educación, impuestos, relaciones laborales, nueva Constitución-, dependía de la continuidad que se le podía dar.

En respuesta a esa situación, su Gobierno puso en marcha profundas transformaciones, en una labor que "no ha sido fácil ni ha sido perfecta".

Latest News