Los conservadores de Theresa May pierden la mayoría absoluta

Reino Unido: Jeremy Corbyn logra un éxito inesperado con campaña alejada del “brexit”

Los conservadores de Theresa May pierden la mayoría absoluta

La primera ministra británica, Theresa May, anunció el viernes que formará un nuevo gobierno para llevar a cabo las negociaciones del brexit, después de que su partido, el Conservador, perdió la mayoría del parlamento en las elecciones generales anticipadas.

La primera ministra británica declaró, al mantener su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, que si su partido es el que ha ganado más escaños en las elecciones de ayer, le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al "brexit".

En ese entonces, los sondeos le auguraban una ventaja de hasta 20 puntos frente a los laboristas.

La campaña estuvo envuelta en un clima enrarecido por tres atentados en tres meses -el último el sábado en Londres- que han dejado 35 muertos.

Hasta la fecha, los laboristas encabezados por Jeremy Corbyn tenían 229 bancas y necesitaban 97 más para alcanzar la mayoría absoluta de 326.

Tras difundirse estos primeros resultados no oficiales, la libra se desplomó inicialmente 1.67 por ciento ante el dólar estadounidense, y se ubicó en 1.27 dólares en los mercados internacionales de divisas.

La encuesta, divulgada al cierre de la votación a las 22.00 hora local (21.00 GMT), desvelaba que los conservadores pierden 17 escaños y los laboristas ganan 34, y otorgaba al Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 (pierden 22) y a los liberaldemócratas 14 (ganan 6).

Unos 46.9 millones de electores estaban registrados para elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes.

Si el sondeo a pie de urna acierta, Theresa May se llevaría un duro golpe. "Su liderazgo será cuestionado y recibirá presiones para dimitir", dijo Ian Begg, experto en política de la London School of Economics.

Adelantando las elecciones de 2020, "ha perdido su apuesta".

"La primera ministra convocó estos comicios porque quería un mandato".

En contraste, el líder laborista Corbyn, por el que nadie daba mucho, saldría muy reforzado mejorando los resultados de su predecesor Ed Miliband en 2015.

"Se trataría de un fracaso que marcaría la carrera de May y el futuro del país", dice El País, mientras el también españolEl Mundo consigna que "en ausencia de una mayoría parlamentaria, la situación se complicaría enormemente para Theresa May, a falta de 11 días para el inicio de las negociaciones del Brexit".

Latest News