Trump ofrece mediar en la crisis de Catar

"Los líderes señalaron a Qatar - ¡Miren!", comentó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Su emir viajó a Arabia Saudí donde se reunió con el rey Salmán, en una entrevista que "reflejaba un interés común para apoyar el buen funcionamiento" del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), informó el miércoles la agencia oficial Kuna. Ellos dijeron que iban a tomar una postura dura sobre la financiación al terrorismo, y todas las referencias apuntaban a Qatar.

Qatar ha pasado de ser un país amigo del resto de los países árabes, a ser uno de los enemigos públicos principales, estos porque desde hace algunos días han estado en el ojo del huracán, ya que se les ha acusado directamente de apoyar al terrorismo, tanto que varias naciones asiáticas y africanas ha acordado realizar un bloqueo diplomático.

Así lo aseguró este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que además pidió a Catar " y a otras naciones de la región que hagan más y lo hagan más rápido".

Bahréin inició el lunes el rompimiento de relaciones y luego se sumaron Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes, Yemen y Libia, lo que desató una crisis diplomática, la mayor desde la guerra contra Irak en 1991.

Estos países justificaron las medidas por el supuesto apoyo de Doha a "organizaciones terroristas", entre las que citaron a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda.

Paradójicamente, Trump también se entrevistó en Riad con el emir catarí Tamim bin Hamad Al Zani, un encuentro tras el cual Trump afirmó: "Hemos sido amigos durante mucho tiempo y mantenemos una extraordinaria relación".

La misma fuente aseguró que los aviones de Qatar Airways dejaron de volar hoy en los cielos de sus vecinos y de Egipto.

"La decisión se produce después de que Al Jazeera apoyase las tramas de grupos terroristas, apoyase las milicias Houthi en Yemen e intentase perjudicar a Arabia Saudi y su soberanía", dijo un comunicado la agencia de prensa saudita.

El ministro de Exteriores catarí, jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Thani en una entrevista a AFP ha declarado este jueves que "Catar podría sobrevivir para siempre" a pesar del bloqueo impuesto por Riad y sus aliados, y por eso, no está dispuesto a cambiar su política exterior para resolver la disputa.

Latest News