Reitera Fiscalía de Ecuador compromiso de lucha contra la corrupción

Odebrecht. / AP

Odebrecht. / AP

El fiscal General también expresó que Odebrecht no es la única empresa que se encuentra involucrada en tramas de corrupción entre funcionarios públicos y empresarios.

La Fiscalía General de Ecuador firmó un Acuerdo Marco de Cooperación en materia penal con la empresa brasileña Odebrecht y varios exejecutivos de la firma, envuelta en un escándalo de corrupción internacional que salpicó al país sudamericano, informó hoy el fiscal general Carlos Baca.

El acuerdo, que entró en vigor el jueves, permitirá "tener acceso a las pruebas, documentos y datos que permitan llevar ante la justicia a aquellas personas que han formado parte de una trama de corrupción trasnacional", ha manifestado Baca. "En ese sentido, por el contrario, en convenio somete a los colaboradores a prestar su colaboración en todas las fases procesales de los expedientes que se abran en curso o en el futuro", dijo.

El acuerdo no concede beneficios de inmunidad a nadie y su contenido "se mantendrá fuera de los expedientes judiciales y en reserva para garantizar el éxito de las investigaciones", menciona un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a los actores políticos para que actúen "con responsabilidad y con madurez en un momento clave y determinante para las investigaciones".

"Vamos a someter a toda esta información a un proceso de verificación, corroboración y a la práctica de las pericias correspondientes", agregó al tiempo de indicar que los resultados de las investigaciones serán compartidos "oportunamente" con la ciudadanía.

Baca Mancheno estuvo en Brasilia para obtener información de autoridades de ese país sobre el caso Odebrecht. "Iremos detrás de todas las personas que cometieron actos de corrupción e oremos a todos los lugares que sean necesarios para traer a todos los responsables ante la justicia".

Como segundo alcance de su viaje a Brasil informó que este viaje le ha permitido recolectar "nuevas y fundamentales evidencias" para llevar a la justicia a los implicados.

Según el Departamento de Estado de EEUU, la constructora brasileña habría entregado en Ecuador sobornos por más de 33 millones de dólares a funcionarios a cambio de adjudicarse contratos con el Gobierno.

Latest News