Presidente francés lograria amplia mayoría legislativa según sondeos

La República en Marcha (LREM), el partido del presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, habría obtenido hoy entre el 29 y el 31 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, según sondeos que publica el diario belga "Le Soir".

Los franceses están convocados a elegir a los 577 miembros del Parlamento, aunque en la mayoría de los distritos la decisión no se conocerá hasta después de la segunda ronda el domingo que viene.

Al igual que en las elecciones presidenciales, 50.000 policías y gendarmes velaban por la seguridad de los votantes, en unos comicios que se celebran en un contexto de fuerte amenaza terrorista, tras una ola de atentados yihadistas que han dejado 239 muertos desde 2015. El martes pasado un hombre atacó con un martillo a un agente frente a la catedral de Notre Dame en París y fue reducido.

Sin embargo, los analistas se muestran prudentes debido a que se prevé una baja participación, lo que genera incertidumbre sobre el desenlace final.

La victoria del partido de Macron en la segunda vuelta confirmaría la erosión de los partidos tradicionales franceses, con la irrupción de una nueva generación de diputados que renovaría profundamente la Asamblea Nacional.

Este domingo Francia va a otra vez a las urnas para participar de las elecciones legislativas que definirán el trabajo del Gobierno del flamante mandatario Emmanuel Macron.

La mitad de ellos son mujeres.

Este se beneficia de la imagen positiva del presidente que ha comenzado su mandato con el pie derecho en el ámbito doméstico e internacional.

Los Republicanos, con una proyección de entre 95 y 115 escaños, quedarían en segundo lugar. Hasta ahora, contaba con cerca de 300 diputados en el Parlamento, pero podría conservar apenas una décima parte.

La participación, por ello, volverá a ser determinante, pero los propios participantes admiten el poco calado de esta última cita: "Hay cierto cansancio, tras una serie de secuencias electorales, con las primarias y las presidenciales", dijo hoy la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen. Espera lograr al menos 15 escaños, el mínimo para poder formar un grupo parlamentario. LREM encabezó 10 de las 11 circunscripciones, incluyendo la de América del Sur y el Caribe.

Latest News