Jorge Faurie juró como nuevo canciller

Oficial: Jorge Faurie es el nuevo canciller de Argentina, en reemplazo de Susana Malcorra

Macri le tomará juramento hoy al nuevo canciller

Durante su mandato al frente del Palacio San Martín, Malcorra logró la visita de 33 presidentes o primeros ministros al país, más 16 visitas del presidente Mauricio Macri al exterior y 37 de ella como canciller.

En la despedida que anoche se ofreció a Malcorra en el edificio de Esmeralda 1212, Faurie brindó dos mensajes: agradeció el apoyo del cuerpo diplomático extranjero, al que invitó a seguir fortaleciendo los vínculos, y a los funcionarios de "la Casa" les pidió que estén "a la altura de la circunstancia" para demostrar que están capacitados para conducir esta nueva etapa de la Cancillería.

El primer mandatario aseguró que "estamos ante un momento único de nuestra historia" porque "una mayoría decidió desafiar todos los pronósticos" y sostuvo que "cuando nadie pensaba que esto era posible, los argentinos lo hicieron posible", y agregó: "Obviamente la mala parte de la historia era que el punto de partida no era arriba de la montaña, era no en el fondo del mar, pero sí a unos metros bajo del mar". "Tenemos mucho que aportarle", aseguró Macri.

Faurie deberá asimismo continuar avanzando en las negociaciones que Argentina, junto con los demás miembros del Mercado Común del Sur (Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida), relanzaron este año con la Unión Europea para firmar un demorado acuerdo de libre comercio.

El diplomático nació el 24 de diciembre de 1951 y se recibió de abogado por la Universidad Nacional del Litoral en 1974.

A lo largo de su trayectoria ocupó distintos cargos en las embajadas argentinas ante Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, Rumania, Brasil y Chile. También se informó que Malcorra, quien renunció por motivos personales, pasará a tener otro cargo ad honorem, a la cabeza del recién creado Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global. Esta nueva área dependerá de la presidencia de la Nación y tendrá como objetivo: "elaborar aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales". "El cumplimiento de la presente medida no irrogará gasto alguno", remarcaron.

Ese "cambio cultural es entender que, aislada del mundo, Argentina no va a salir adelante ni va superar la pobreza", sentenció.

Latest News