Próximo 1 de octubre se realizará el referéndum soberano en Cataluña

España Juegos Olimpicos 1992

Guardiola plantó bandera contra el Gobierno español

En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Catalunya, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.

El Gobierno catalán anunció el viernes que pretende celebrar un referéndum unilateral de independencia en la región el próximo 1 de octubre, una consulta que el Ejecutivo español insistió que frenará con todos los medios a su alcance.

No es la primera vez que Cataluña buscan la independencia de España, el más reciente intento fue promovido por el expresidente catalán Artur Mas, pero el Tribunal Constitucional anuló el proceso.

Alrededor de la defensa del referendo se reunieron sectores no independentistas como el nuevo partido de izquierda alternativa Cataluña En Común, liderado por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, sindicatos, algunas asociaciones empresariales e incluso el FC Barcelona. Una de sus frases, la más destacada, fue: "Votaremos en referéndum para decidir nuestro futuro aunque el Estado no quiera". "Defenderemos con todas nuestras fuerzas la democracia y a nuestros represetantes", remarcó Guardiola al cerrar su discurso.

El presidente autonómico justificó el referéndum porque desde el Estado español no se ha dado "ninguna respuesta a las ofertas de negociación que se le han realizado desde la Generalitat (Gobierno Autónomo)", explicó Junqueras, y añadió que quienes han protagonizado esta negativa deben valorar "por qué hemos llegado hasta aquí".

El referéndum está prohibido por el Tribunal Constitucional español, pero en caso de que la mayoría voten por el "sí" a la independencia, los independentistas prevén iniciar la "desconexión" de España. En aquella ocasión votaron un millón 800 mil catalanes, un tercio de los convocados, y sólo el 4,5% de papeletas fue contra la independencia.

Por su parte, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales entidades soberanistas, advirtieron de que "no hay suficientes cárceles para encerrar" a todos los catalanes que quieren participar en un referéndum para pronunciarse sobre la posibilidad de independizarse de España.

El gobierno de Rajoy insiste en que el referendo "no se va a celebrar".

Ésta fue, de hecho, una de las promesas electorales de los secesionistas para esta legislatura.

Latest News