Sentencia del TSJ es un retroceso en derechos humanos — Ortega Díaz

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, interpuso ayer una acción legal contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, después de que la corte suprema de justicia lo facultase a realizarla sin referéndum, destacó el periódico español El Mundo.

Durante un consejo de ministros, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió a hacer un referendo consulto luego de que se termine el proceso de redacción de la nueva Constitución que regirá el país, en lo que ha sido catalogado por muchos como una reculada por parte del oficialismo.

El mandatario dijo que la Asamblea Nacional Constituyente será "no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígenas, pero sobre todo hermanos una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal".

"El país entero reconoce la legitimidad de la Sala Constitucional del TSJ y que existen garantías de una democracia plena en el país", manifestó el Presidente.

Al final de la tarde, el dirigente chavista Diosdado Cabello presentó su candidatura.

Maduro añadió que uno de los primeros actos de la Asamblea Nacional Constituyente "una vez instalada en el mes de agosto, electa por el voto popular, directo, secreto, universal del pueblo venezolano, instale una comisión de paz, de verdad, de justicia, de perdón, de reunificación de los venezolanos".

La fiscala ensanchó la grieta tras denunciar como "una ruptura constitucional" sentencias con las que el TSJ se adjudicó temporalmente las facultades del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

La alianza opositora estima, en consecuencia, que la Constituyente de Maduro es un "fraude" y este miércoles oficializó que no presentará aspirantes.

Sobre las declaraciones de la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, Silva expresó "Esta ex funcionaria defendió la tortura (...) creo que su desconocimiento del derecho es crónico y sus opiniones sobre la Constituyente obedece más al hecho de no ocupar ningún cargo público en la actualidad que a un riguroso análisis de la Carta Magna".

Hoy la fiscal reaccionó a la sentencia del Supremo sobre la Constituyente, un asunto sobre el que ya había manifestado su disconformidad.

Latest News