Theresa May pierde la mayoría absoluta en el Parlamento — Reino Unido

Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los conservadores tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo.

Pero May reagrupó filas, reafirmando en el cargo a altos miembros de su gabinete y sosteniendo negociaciones con un pequeño partido de Irlanda del Norte -(Partido Democrático Unionista), que obtuvo diez escaños- sobre reforzar su gobierno minoritario. Los conservadores podrían tener el respaldo de uno o los dos partidos unionistas en Irlanda del Norte, el DUP y el UUP, que comparten la posición de May sobre el brexit.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acudió al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, para pedirle a la reina Isabel II permiso para formar gobierno tras las elecciones en las que los conservadores perdieron la mayoría.

May continuará al frente del gobierno británico después de que el Partido Conservador obtuvo 318 asientos, en comparación con los 261 que logró el opositor Partido Laborista en los comicios generales de la víspera.

Bruselas, 9 jun (Andes) - La Unión Europea (UE) está "lista y bien preparada" para empezar la negociación sobre el Brexit, después de que la elección anticipada en Reino Unido el jueves diera como resultado un Parlamento dividido sin un partido mayoritario, dijo este viernes Alexander Winterstein, vocero adjunto de la comisión.

El líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn, que sumó 30 escaños para los laboristas hasta 262 diputados, dijo que continúa teniendo opciones de ser investido primer ministro y pronosticó que, en todo caso, espera nuevas elecciones en los próximos meses. "Lo que ha obtenido es una pérdida de asientos para los conservadores, una pérdida de votos y una pérdida de confianza".

May, relecta en Maidenhead (oeste), no dio el brazo a torcer y dijo que sólo los conservadores son capaces de garantizar la estabilidad que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles: "El país necesita un período de estabilidad y cualquiera sean los resultados, el Partido Conservador garantizará que podamos cumplir esa tarea de asegurar la estabilidad". Esto con el objetivo de encabezar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como el 'Brexit'.

Latest News