Cambiemos congeló el debate sobre quita de pensiones

Carmela Moreau El ajuste ahora apunta a los más vulnerables

Cambiemos congeló el debate sobre quita de pensiones

El Gobierno dio de baja pensiones a personas con discapacidad y la oposición se unió en la crítica a la medida aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Carolina Stanley.

Además, el proyecto plantea en su artículo dos que "el Poder Ejecutivo deberá ajustar el dictado de la normativa para la tramitación de pensiones no contributivas a las normas establecidas en la Convención de los Personas con Discapacidad, que cuenta con jerarquía constitucional de conformidad a la ley 27.044 y en la Convención Interamericana sobre los Derechos de Adultos Mayores aprobada por ley 27.360". Esta cifra se desprende de los pedidos de revisión que niciaron los afectados, según detalló a eltucumano.com la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán, Laura Costa. "Lo que hacemos es seguir cumpliendo con lo que dice el decreto reglamentario, no hacemos nada extraordinario ni nuevo", señaló, al negar que la decisión esté vinculada al pedido del presidente Mauricio Macri de achicar el gasto para cumplir la meta de 4,2% de déficit fiscal. Es que la cartera que encabeza Carolina Stanley recortó en lo va del año unas 83 mil pensiones por discapacidad.

El ministerio que dirige la ministra Stanley reflotó el decreto 432 que dictaminó Menem para sacar las pensiones graciables a las personas con invalidez y entrecruzan datos para darlas de baja automáticamente.

- Quienes tienen un bien a su nombre, como un auto, independientemente de que sea indispensable para garantizar la movilidad del discapacitado. "El problema es que violaron la ley de procedimiento administrativo, que advierte que para suspender un beneficio el Estado debe citar o acudir en busca de la persona para que demuestre qué medios de vida tiene, y una vez concretado el análisis, si correspondiera, suspender la pensión", dijo a Clarín el abogado especialista en jubilaciones y pensiones, Christian D´alessandro.

Se encuentren incapacitadas en forma total y permanente, en el caso de pensión por invalidez, es decir, cuando la Invalidez produzca en la capacidad laborativa una disminución del 76 %.

Badino reconoció que no hubo previo aviso: "no tenemos los teléfonos de todos y no es efectiva la comunicación por carta", se excusó.

En diálogo con Radio La Red, el integrante del Ministerio de Desarrollo Social defendió la decisión del Gobierno de dar de baja esas pensiones "incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas" de los beneficiarios.

Le dijo que "es inconstitucional la aplicación del decreto a través del cual se dieron de baja las pensiones". "Hoy hay municipios con el 38 por ciento del padrón electoral pensionado inválido, médicos en todos los municipios o en provincias vendiendo los certificados médicos y mintiendo sobre el porcentaje de discapacidad requerido. Puede trabajar si lo deseara, quizás le pueda caber la asignación universal por hijo".

Latest News