Cofece multa a Pemex por incumplir compromisos

Multa Cofece a Pemex con 368.76 millones de pesos

Multa Cofece a Pemex con 368.76 millones de pesos

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que impugnará las sanciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por incumplir con varios de los compromisos que hizo para promover la competencia en el mercado de combustibles.

En septiembre de 2016, la petrolera y la comisión resolvieron cerrar de manera anticipada un expediente por el cual se investigó una posible práctica monopólica por la discriminación de trato en el mercado de diesel marino a cambio de que se cumpliera con seis acciones.

Los tres puntos que si cumplieron fueron: presentar un informe emitido por un auditorio externo en el que tendrían que explicarse los beneficios que ofrece en materia de venta de primera mano y comercialización de diesel, turbosina, gas LP, gasolinas, entre otros petrolíferos.

Pemex no publicó, en los plazos establecidos, información sobre comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos y las causas por las que se podría suspender a sus clientes.

Estos compromisos consistían en no otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos.

El tercero, que en realidad es el compromiso número seis, fue publicitar los compromisos previamente en una lista en su sitio electrónico comercial y en dos medios impresos, a más tardar el 18 de octubre de 2016 que a la fecha no existe.

"La Comisión detectó que la empresa incumplió, toda vez que estaba obligado a realizar dos publicaciones en su portal comercial: la primera, a más tardar el 11 de diciembre de 2016, que debía contener los beneficios a la comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos, y la segunda, a más tardar el 11 de noviembre de 2016, en la que expusiera las causas por las que se podrían suspender las ventas o comercialización de los mismos", determinó la Cofece.

Pemex tiene un plazo de 10 días para cumplir con los compromisos, sin embargo el órgano regulador advierte que en caso de reincidencia, la empresa puede ser sancionada por un monto que duplique la multa original.

"Todo lo que hace la Comisión de competencia puede ser revisado por el Poder Judicial, parte de las reglas del juego es que el poder judicial revise los fallos de de la Comisión; y en ese sentido, si Pemex no está de acuerdo tiene hasta 15 días hábiles para presentar su amparo", subrayó.

Latest News