Mancera: Tenemos la razón sobre el Metrobús en Reforma

Ordenan suspender la construcción de Línea 7 del Metrobús

Ordenan suspender construcción de Metrobús sobre Reforma

Ello contradice al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la ciudad, Manuel Granados Covarrubias, quien este martes por la tarde afirmó que el INAH había dado el visto bueno a la obra mediante un oficio con fecha del 7 de junio, en el que se "autoriza el cambio de pavimento en la superficie de rodamiento del carril confinado en el Paseo de la Reforma". "Son compatibles las necesidades de movilidad del Paseo de la Reforma con la defensa y cuidado del patrimonio", señaló ayer Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura de la Ciudad de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento después de la presentación de dos plataformas digitales para la difusión del patrimonio capitalino.

El martes pasado, el juez octavo de distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, concedió suspensión definitiva. El monto del contrato asciende a 947 millones 337,097.11 pesos, de acuerdo con el acta de fallo.

Ramón Ojeda, otro integrante de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, explicó que el Metrobús no es malo, "está mal planteado, en un mal lugar, en un mal momento, con un mal tipo de autobuses de diésel que genera óxido de azufre, el peor que los contaminantes atmosféricos".

Ahora, a medio año de iniciadas las obras del Metrobús, y cuando AMLO anuncia que no irá en alianza con el PRD al 2018, el juez advierte, en una iluminación, que Reforma y el Bosque de Chapultepec tienen un valor histórico y ambiental, y ordena suspender la obra planteada por... un rival de AMLO en 2018.

Por ello, agregó, también es aplicable la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que en su Artículo 35 declara que constituyen monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país.

En ese sentido, sólo se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía.

El Instituto dijo que aún tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto en materia de pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se van a ubicar en entornos históricos como la Calzada de los Misterios, el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Latest News