Embajada de EU en México recuerda al periodista Javier Valdez

Desde el 2000, han sido asesinados 106 periodistas en México. "#Niunomás", se leía en una pequeña manta exhibida por el reportero Alvaro Delgado, del semanario Proceso y quien desde la zona de reporteros se puso de pie interrumpiendo por momentos un discurso de Peña Nieto.

Para exigir justicia por el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, y la retención, amenazas y robo que sufrieron siete periodistas en Tierra Caliente en un retén de delincuentes, reporteros de Chilpancingo bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol.

Ha pasado un mes y el crimen sigue sin esclarecerse.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, destacó que ninguno de los periodistas asesinados en el país se encontraba en el mecanismo de protección federal, pese a que se ha dado protección a 727 personas, de los cuales 303 son periodistas.

"Hay evidencias, hay pistas", se limitó a comentar a radio Fórmula el miércoles Ricardo Sánchez, titular de esa fiscalía, al alegar que tiene la "responsabilidad" de mantener la reserva.

Como se recordará, el pasado 22 de mayo, una semana después del asesinato de Javier Valdez, las autoridades federales llevaron a cabo, sin la participación de los peritos locales, una primera diligencia pública de "recreación" del homicidio en presencia de medios.

Tras el asesinato de Valdez Cárdenas, Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, condenó los hechos.

El 4 de junio en Ometepec, un sujeto le disparó dos veces en la cabeza a la locutora de RTG, Marcela de Jesús Natalia; del atentado salió viva, pero su estado de salud es delicado.

"Marcha por la paz y la justicia, contra la violencia y por justicia para Javier Valdez". El Dart Center for Journalism & Trauma de la Escuela de Posgrado en Periodismo de la Universidad de Columbia publicó el especial "Impunity in Mexico: Remembering Javier Valdez", que reúne textos de los periodistas Melissa del Bosque, Javier Garza, Michel Marizco, María Teresa Ronderos, Christopher Sherman y Marcela Turati, sobre la relevancia de Valdez y la situación del periodismo en México.

Latest News