El presidente Santos expresa sus condolencias por la muerte del excanciller Kohl

Audioslideshow Helmut Kohl

Muere Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana

Hasta el 3 de octubre de 1990, fecha de la unión de las dos Alemanias, fue canciller únicamente para la República Federal de Alemania, y a partir de ese momento, de la Alemania unida.

A través de su cuenta de Twitter, el partido Unión Demócrata Cristiana lamentó la muerte de Kohl, compartiendo una foto, así como el sencillo mensaje "lloramos".

"Estamos de luto. Descanse en paz", escribió la CDU en su perfil en la red social Twitter, con lo que confirmó la homicidio del político.

El polémico Helmut Kohl, político alemán quien logró la unificación de Alemania, falleció este viernes a los 87 años en su residencia en Ludwigshafen, en el oeste de ese país.

Pero el 9 de noviembre de 1989 el muro de Berlín se derrumbó y el canciller conservador, entonces criticado en su propio partido, endosó, según sus propias palabras, "el peso de la historia".

De hecho, colegas estadounidenses como George H.W. Bush y Bill Clinton lo calificaron como "el principal líder europeo de la segunda mitad del siglo XX".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró en un telegrama de condolencias que Kohl "desempeñó un papel crucial en el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania" y era recordado en Rusia como "un partidario de unas relaciones amistosas entre nuestros países".

Kohl fue el canciller alemán que más tiempo ejerció dicho puesto, desde 1982 hasta 1998, y también fue la fuerza motriz que impulsó la introducción de la moneda única europea, convenciendo a los escépticos alemanes de que renunciaran al marco.

Kohl, patriarca de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige Angela Merkel, murió en su casa de Ludwigshafen, el lugar donde vivía apartado de la vida pública junto a su esposa, Maike Richter, 34 años más joven y con quien compartió la última etapa de su vida.

Kohl se convirtió en el primer canciller de la Alemania reunificada.

La carrera de Kohl no había tenido relieve hasta que le tocó encarar el desafío de unificar Alemania.

El ex jefe de estado, siempre un arquetipo del alemán medio del valle del Rin, fue el canciller que más años gobernó la república federal -cuatro legislaturas, 16 años sin alternancia- y el artífice de la reunificación alemana, tras la caída del muro de Berlín en 1989.

El modo en que Kohl organizó la reunificación lo convirtió en una figura histórica contemporánea y además fue un gigantesco logro personal.

Latest News