Trump desbarata política de Obama para Cuba

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy la cancelación del acuerdo de acercamiento entre su país y Cuba, firmado por la administración de Barack Obama, y aseguró que endurecerá las políticas contra el régimen de La Habana.

"¡Trump sí, Castro no!", gritaron los concurrentes ante cada punto y aparte del calvo mandatario, que resumió su discurso en una frase: "Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba".

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Miami para anunciar las nuevas políticas que regirán en la relación que mantiene Estados Unidos con Cuba.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", resaltó.

"Nosotros restringiremos fuertemente los dólares que vayan al ejército cubano, aplicaremos la prohibición sobre el turismo, ejerceremos el embargo y aprobaremos medidas concretas para asegurar que las inversiones vayan directamente al pueblo, y así puedan abrirse inversiones privadas y el pueblo cubano pueda construir un camino democrático", dijo.

El mandatario está dispuesto a negociar nuevo acuerdo con la isla si se liberan a presos políticos.

Señaló que "el régimen de (Raúl) Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela", añadió, refiriéndose a las protestas contra el gobierno de Caracas que desde el 1 de abril han dejado 72 muertos. La embajada continuará en La Habana, pues según dijo Trump, es un canal necesario. "Anuncio una nueva política, como lo prometí en campaña", dijo el Presidente.

Además, el ministro de Relaciones de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, se encuentra fuera del país, ya que inició ayer una gira europea que incluye paradas en Turquía, Eslovaquia, Austria, Italia y El Vaticano.

Trump concluyó su intervención, encomendando al secretario de Estado, Rex Tillerson, convocar un grupo de trabajo sobre la expansión del acceso a internet en la isla, y reiterar la oposición de Estados Unidos a los esfuerzos de las Naciones Unidas para levantar el embargo a Cuba hasta que se haga más para cumplir con los derechos humanos.

Latest News