Dice que su prioridad con Latinoamérica es acabar con el narcotráfico

"Necesitamos trabajar juntos y eso es parte de la conversación", manifestó Videgaray, quien compareció con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, y con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

En su participación en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, el funcionario destacó que esos temas afectan a todo el continente y recordó que antes de tener el cargo que desempeña fue cabeza del Comando Sur en Miami y desde ahí pudo ver de primera mano lo que la violencia está causando a sus vecinos del sur.

En el marco de la Conferencia Regional sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que tuvo lugar en Miami y que encabezaron los gobiernos de EU y México, Kelly puntualizó que los tiempos en que las fronteras no eran vigiladas se acabaron.

"Venezuela es víctima de un gobierno autoritario, un gobierno que está haciendo sufrir al pueblo venezolano", dijo.

El titular de Seguridad Nacional mencionó en este punto a Colombia y aseguró que debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban hace 20 años y miren donde están ahora", dijo Kelly.

A continuación, Kelly consideró que los tres países del Triángulo Norte han protagonizado sus propios "milagros" con importantes reducciones de las tasas de violencia en los últimos cinco años.

La cumbre se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos.

En el encuentro también estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Latest News