42.2% de refugiados en México tiene trabajo — Acnur

AI critica el desamparo de miles de refugiados sursudaneses en Uganda

Más de mil niños huyen al día del conflicto en Sudán del Sur, según UNICEF

Esa cifra incluye a las personas refugiadas, internamente desplazadas y solicitantes de asilo.

"Las cifras incluidas en el informe hasta finales del año pasado son de 1,4 millones de refugiados y dos millones de desplazados internos, pero sabemos que durante el primer semestre 500.000 personas más se han convertido en refugiados", aseguró Grandi.

"Habla más fuerte que nunca de la necesidad de solidaridad y el objetivo común de prevenir y resolver las crisis y garantizar juntos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo en el mundo estén correctamente protegidos y atendidos mientras se buscan soluciones", indicó Grandi.

Entre los países con mayor cantidad de desplazados internos figuran Siria, Iraq y Colombia.

El UNHCR anunció que Turquía es el país que acoge a más refugiados en todo el mundo, ya que albergó a unos 2.900.000 refugiados en 2016.

Se trata, además, de seis millones de personas más que en 2014.

Para entender más fácilmente la gravedad del hecho, en 6 años de conflicto, 2/3 de la población de Siria se ha tenido que mover para sobrevivir a los enfrentamientos armados, en el caso de Sudan del Sur, el número de desplazados es de 3.7 millones, equivalente a 1/3 de la población. La guerra en ese país es la mayor productora de refugiados en el mundo.

Con la guerra que continúa, los fondos necesarios para la ayuda humanitaria disminuyen, dijo Grandi, lamentando que se haya materializado muy poco de los miles de millones prometidos por los donantes internacionales en la conferencia de Bruselas en abril.

"Ninguna crisis de refugiados me preocupa tanto como la de Sudán del Sur", señaló el jefe de ACNUR en África, Valentin Tapsoba, al tiempo que destacó que dos tercios de los refugiados en este grave conflicto son niños.

Agregó que hoy en día, una de cada 100 personas en el mundo es desplazada forzosamente por diversas razones de las condiciones que se viven en su lugar de origen.

El número de refugiados, entretanto, alcanzó 22,5 millones, el máximo histórico desde que la ONU estableció una agencia especializada, Acnur, en 1950.

Y desde entonces se sumaron a ellos medio millón de personas más, señaló la agencia subrayando que la mayoría de los refugiados comenzaron a huir desde que fracasaron los esfuerzos de paz en julio. El informe también cita los importantes desplazamientos registrados en Afganistán, Irak y Sudán, sólo por nombrar algunos. Este enorme desequilibrio refleja, por ejemplo, la persistente falta de consenso internacional en lo relativo a la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a regiones de conflicto.

Latest News